jueves, 17 de julio de 2014

Salpicón de pulpo



Con el calor que hace por estas fechas lo que más apetece es algún entrante fresquito,y que mejor que un salpicón ,y si es de pulpo aún mucho mejor.
Lo podemos servir en cucharitas o vasos como os lo presento yo,o bien en pan tostadito eso ya va al gusto de cada uno,el caso es que es un aperitivo de lo mas apetecible en días calurosos.

Ingredientes:

1 pimiento rojo pequeño
1 cebolleta
3 pepinillos en vinagre
1 patata cocida pequeña
2 patas de pulpo cocido
sal
pimienta negra
aceite
vinagre

Opcional: caviar de pimentón.

Preparación:

Picamos muy fino el pimiento,la cebolleta y los pepinillos,los ponemos en un bol,los salpimentamos al gusto y les añadimos 4 cucharadas de aceite y una de vinagre,lo mezclamos bien y lo refigeramos hasta la hora de emplatar.

Mientras coceremos una patata y la refrescaremos,le quitaremos la piel y la picamos en cuadradiotos pequeños esta sera nuestra base para los vasitos.

Cortaremos una de las patas de el pulpo en lonchas finas ,porque quedaran más bonitas así en las cucharitas,y la otra pata la cortaremos algo mas gruesas ya que las pondremos en brochetas para la presentación.

Os he puesto opcional el caviar de pimentón ya que yo fue lo que puse en las cucharillas para darle un toque más original y ahora os explico como se hace que es muy sencillo por si os animais.

Caviar de pimentón:

Ingredientes:

1 diente de ajo
1cucharadita de pimenton dulce de la vera
2 cucharaditas de aceite
sal
1 cucharada de vinagre
5 cucharadas de agua
3 grs de agar agar

Preparación:

Calentamos en una sarten el aceite,laminamos el ajo y lo doramos,seguido le echamos el pimentón,lo damos un par de vueltas,le añadimos el vinagre y el agua y cocemos 1 minuto más.

Lo pasamos al vaso de la batidora y trituramos.

Volvemos a volcarlo a la sarten si veis que escasea de agua podeis añadir un poco más,cuando rompa a hervir le añadimos el agar agar ,lo disolvemos bien y lo pasamos a un vaso.

En un cuenco con hielo enfriaremos dentro de el un vaso de aceite,cuando el aceite esté bien frío llenaremos una jeringuilla con el caldo de pimentón e iremos vertiendo gota a gota se iran al fondo alli se solidifican,lo escurriremos sobre un colador y ya tendremos nuestro caviar hecho.

Para presentarlo pondremos en las cucharillas el fondo de la vinagreta preparada y encima dos rodajas finas de pulpo y sobre este el caviar de pimentón.

En los vasitos colocaremos un fondo de patata salpimentada,otro poco de la vinagreta de verduras y una brocheta de pulpo.

2 comentarios:

  1. Buena presentación y fácil de preparar!!!! Estupendo para el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana!!! :) me alegra que te guste,un saludo.

      Eliminar